Jóvenes que hacen empresa
Por cuarto año consecutivo la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, realizará la Feria de Jóvenes Empresarios, del 10 al 13 de abril en Corferias. La Feria se constituye como uno de los principales espacios comerciales para que los jóvenes expongan y comercialicen sus productos. “Se citan a compradores locales y nacionales y a empresarios”, asegura Adriana Alba, jefe de prensa de la CCB. Allí, se hacen negocios que deviene en productividad, trabajo y fogueo de los jóvenes. Este año, la Feria dará prioridad a los jóvenes vinculados y activos de “Bogotá Emprende”, programa de la Alcaldía Mayor y la CCB, repitentes y primíparos. Todos ellos tuvieron que llenar un formulario de inscripción, mostrar su registro mercantil vigente, hacer una muestra de los servicios y/o productos y de las herramientas promocionales que utilizan.
Los jóvenes empresarios son sinónimo de productividad, trabajo e ideas nuevas. Acá, Fresia Design. “Se pone atención a lo innovador del producto, “a que la empresa esté bien constituida, con misión y visión claras y al plan de mercado”, añade Alba Los 360 stands disponibles este año, ubicados en los pabellones 4 al 15, son financiados en un 95% por el Centro de Emprendimiento de la CCB. La asesoría logística, de montaje, diseño y ambientación del stand, están a cargo de Bogotá Emprende, que también ofrecerá una guía de aprendizaje para los participantes enfocada en cómo ser exitoso en una feria. Alimentos, accesorios, artesanías, confección, obras civiles, educación, tecnología y salud, son algunos de los sectores comerciales que abarca la feria que estará abierta a todo el público. Se esperan unos “15 mil asistentes, entre empresarios y público general”.
Esfuerzo que vale la pena
“Es una ventana muy importante”, afirma Catalina Uribe, directora de diseño de Petronila Deluxe, una empresa de marroquinería y calzado. “Das a conocer tu producto, se hacen muchos contactos y se hacen las primeras ventas”. En la edición anterior, entre casi 800 empresas la suya ocupó uno de los 320 stands disponibles. Petronila Deluxe nació hace casi dos años. Después de la participación en la feria, Uribe que es Diseñadora Industrial, conoció a Martín Lievano, Economista, y se unieron. Hace tres meses abrieron un local en la Zona Rosa. En 2007 participaron en Colombiamoda, exponiendo sus zapatos y bolsos en una de las pasarelas más importantes del país.
En Colombiamoda 2007, Petrolina Deluxe exhibió sus zapatos y bolsos. Para ambos empresarios, Bogotá es perfecta para iniciar empresa. “Bogotá es la capital y el paso obligado. Tenemos la posibilidad de llevar productos a Medellín y allá también vendemos, aunque hay mucha oferta. La aceptación ha sido igual en ambas ciudades”, añade Uribe. Sin embargo, no ha sido un proceso fácil. “Es más como de amor al arte, crear empresa no es fácil y mantenerla tampoco. Es puro empuje, tener metas claras y creer en esto”, dice Lievano.
“La Cámara de Comercio te da muchas oportunidades. Crear una marca, proyectarla y mantenerla es algo que no aprendimos en la Universidad. Se aprende todo el tiempo, metiéndote en esto”, asevera Gamboa. Entraron a la Feria después de conocer la experiencia de Petronila y aprovecharán la ocasión para lanzar su nueva colección. “Son vestidos de baño muy a la moda. Vienes acá al local y sales lista para la playa, para la excursión”, continúa Gamboa. Sin embargo, su entusiasmo no es infundado. El año pasado participaron en el concurso de Señorita Bogotá, vistiendo a las candidatas en uno de los desfiles. “La organizadora del evento nos llamó y desde ahí nos ha ido muy bien. La gente reconoce nuestra marca y gusta. Hacer empresa joven sí vale la pena”, aseguran. Y tienen razón.
3/3/08
PETRONILA DELUXE EN LA WEB
De igual forma piensan Paula Gamboa, Sara Yánez y Carolina Corredor, tres Diseñadoras Industriales de la Universidad de los Andes, creadoras de Fresia Design. Con 25 años, las tres iniciaron su proyecto apenas se graduaron. Diseñan y producen vestidos y salidas de baño. Creado hace dos años, llevan uno en un local al norte de la ciudad. Van a participar en la Feria por primera vez “estamos a la expectativa. Queremos contactos, dar a conocer aún más nuestra marca y tal vez a algún exportador”, dice Gamboa efusivamente.
La IV Feria de Jóvenes Empresarios es la continuación de un evento que ha tenido gran acogida y que ha representado ganancias a sus participantes. Cada año se amplían los cupos y aumenta la exigencia. La feria busca consolidar productos y dar oportunidades a jóvenes empresarios.
Publicado por Martin Lievano a las 15:48
Etiquetas: PD en los Medios
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